Nuestro Origen

El origen de la fundación de nuestro colegio se debe a un deseo de la Sra. Doña Hospicia Dávila de García de dedicar parte de su dinero a fundar un colegio para niñas en la ciudad de Saltillo.

Pidió el apoyo del entonces Sr. Obispo de Saltillo Don Jesús María Echavarría, para que interviniera ante la Congregación de Hijas de María Inmaculada de Guadalupe para fundar un Colegio para niñas.

El colegio fue fundado con el nombre de «Colegio Guadalupano del Sagrado Corazón» el día 2 de septiembre de 1912, iniciando con 250 alumnas en primaria, siendo su primera directora la Profesora Elvira Lobo, el primer edificio que ocupo esta institución fue un anexo al templo de San Francisco. Posteriormente en 1913 cambió su nombre al de «Colegio Guadalupe Victoria».

Hacia el año de 1935 cambió nuevamente de nombre al de «Colegio Plancarte», ubicándose en la calle de Ateneo # 5 y para 1939 impartía ya primaria y comercio.

Durante la persecución de los cristeros, cambió de dirección constantemente, pero no dejo de prestar sus servicios.

En 1945 ya existían 4 centros bajo el cuidado de la Congregación Hijas de María Inmaculada de Guadalupe: Colegio y Academia Comercial «Antonio Plancarte», Academia Comercial «Jesús María Cabello», Escuela «Hospicia Dávila» y Escuela «San José» para varones.

En 1950, el colegio pasó a llamarse «Instituto Plancarte», contando con secciones de Jardín de Niños, Primaria, Secundaria y Comercio.

El edificio en el que actualmente se encuentra se comenzó a construir en 1942 en un terreno donado por Don Jesús de Valle Arizpe para un colegio de niñas con las características de nuestro Colegio.

El 5 de agosto de 1975 el Instituto Plancarte y el Colegio Saltillense se unen en una sola lnstitución llamándose desde entonces Colegio La Paz de Saltillo, A.C. ocupando el edificio del entonces Colegio Saltillense, e iniciando el curso 1975- 1976 en tres niveles, Jardín, Primaria y Secundaria.

Este 2 de septiembre de 2010 se cumplieron 35 años de laborar bajo el nombre de «Colegio La Paz de Saltillo A. C.», obteniendo grandes logros gracias al esfuerzo de toda la comunidad educativa.

Este año se cumplen 98 años de la llegada de las Hijas de María Inmaculada de Guadalupe a Saltillo, años ininterrumpidos de actividad escolar, que desde un inicio estuvo incorporada a la SEP, y que con gran esmero y cariño han educado a muchas generaciones de niños y jóvenes saltillenses. 

  

Leave a Comment