Spelling-Bee

Reglas del Concurso de Deletreo (Spelling Bee)

Concurso de Deletreo

 El Concurso de Deletreo  que se lleva a cabo en Los Colegios Guadalupanos Plancartinos está diseñado para involucrar a todos los alumnos en competencias internas y posteriormente a una etapa final. De modo que el concurso será dividido en las siguientes dos etapas: Primera: que consiste en la selección de finalistas (los concursos internos) y segunda: etapa final en  un evento con público.

Los concursos internos deberán hacerse en todos los grados y niveles para seleccionar a los participantes de la etapa final una semana antes del evento. Los maestros  de  inglés  harán  que  los  alumnos  practiquen  de  forma  dinámica dedicando de 5 a 10 minutos diarios al final de la clase un mes previo al concurso final. Esta dinámica deberá hacerse formando  grupos de seis alumnos los cuales realizaran actividades que permitan la practica eficiente de  las palabras para el concurso  y  el maestro a su vez  se encargará de  monitorear dichas actividades. Estos mismos equipos con ayuda del maestro podrán nominar a los finalistas del salón para entonces tener el concurso interno y seleccionar a los finalistas.

Se deben leer las bases del concurso con los participantes para enfatizar que en los concursos internos como en la etapa final  se deberán llevar los mismos procedimientos. La etapa de práctica antes del concurso interno deberá dejar atrás la antigua costumbre de que el maestro le pregunte a cada alumno haciendo una etapa centrada en el maestro, en esta etapa de práctica los maestros deberán usar su creatividad para llevar a cabo actividades de deletreo que sean interesantes y entretenidas.

1.- Procedimiento:

El concurso de deletreo se realiza mediante rondas o turnos. Los participantes deberán deletrear una palabra en cada ronda. La palabra deberá ser deletreada después de que el lector pronuncie la palabra.

1.1.- El participante debe estar de pie (Preferentemente con las manos atrás)

1.2.- Repetirá la palabra que dijo el lector.

1.3.- Deletreará la palabra.

1.4.- Finalmente repetirá la palabra otra vez.

Los jueces entonces decidirán si la palabra fue deletreada correctamente. Si el participante cometió algún error deberá sentarse y esperar al término de la ronda para bajar del estrado. El siguiente participante deberá deletrear la misma palabra que se deletreó incorrectamente.

2.- Lista de Palabras:

La lista de palabras para cada grado será enviada a cada colegio por la Coordinación Regional de inglés respectiva, misma que debe ser autorizada previamente por la Coordinación General de inglés.

Cantidad de palabras que se usarán por grado.

a.  1º  y 2º de Preescolar                           40 palabras

El Lector mostrará una tarjeta con una foto, el participante dirá la palabra sin deletrearla.

b.  Tercero de Preescolar                          30 palabras. c.  Primero de Primaria:                              60  palabras d.  Segundo de Primaria:                            70  palabras e.  Tercero de Primaria:                              80  palabras

 

f.

 

g.

Cuarto de Primaria:

 

Quinto de   Primaria:

90 palabras

 

100 palabras

h.

 

i.

Sexto de   primaria:

 

1o, 2o y 3o de   Secundaria:

120 palabras

 

150 palabras

j. 1o, 2o y 3o de   Preparatoria 200 palabras

Las palabras deberán ser impresas en hojas de colores para designar los niveles de dificultad. Se deben recortar las palabras para ponerlas en bolsas de plástico que correspondan a los diferentes niveles de dificultad las cuales deberán estar listas para usarse el día de la etapa final.

3.- El lector (Pronouncer):

El lector dice la palabra en voz alta de acuerdo a la pronunciación establecida en el programa. Se puede consultar el abecedario de fonética en los libros, esta misma se puede encontrar en los diccionarios Longman, Larouse u otros. Esta será la forma de aclarar cualquier duda que pueda surgir referente a la pronunciación.

Si una palabra tiene uno o más homónimos, el lector indicará cual palabra es la que se debe deletrear al definir la palabra.

Pedir definición: El lector responderá a la petición del participante de dar una definición, parte de una oración, o pronunciación alternativa de alguna palabra.

4.-   El Jurado calificador:

Los jueces tienen las reglas y determinarán si las palabras fueron deletreadas correctamente. Los jueces tienen el control total del concurso y su decisión es la final en cualquier duda o aclaración.

Solo en caso de que el concurso se prolongue demasiado y/o se den empates constantemente  sin  tener  eliminados  se  deberán  seguir  las  siguientes indicaciones:

a)  En la primera y segunda rondas los concursantes deletrearán las palabras denominadas fáciles.

b) En la tercera y cuarta rondas los participantes deletrearán palabras denominadas como difíciles.

c)  En  la  quinta  y  sexta  ronda  se  usarán  las  palabras  denominadas  muy difíciles.

d)  De continuar con el empate se podrán usar las palabreas   denominadas muy difíciles de un grado más alto. Dichas palabras NO deberán ser conocidas por los concursantes en una lista como la que tuvieron desde la primera etapa del concurso.

e)  En los concursos intercolegiales de deletreo el inciso anterior NO aplicará, ya que en el caso de empates después de la sexta ronda, se utilizarán palabras a la elección de la Coordinación General de inglés de los Colegios Guadalupanos  Plancartinos  sin  previo  conocimiento  de  las  mismas  por parte de los involucrados en dicho evento.

Interacción con el concursante: Debido a la importancia que tiene para los jueces el ver los movimientos de los labios para determinar un error cuando se deletrea una palabra, se le pedirá a los concursantes que deletreen viendo al frente hablando con voz clara y con buen volumen frente al micrófono.

Reglamento: Los jueces se asegurarán de que todos los concursantes y el público en general conozcan las reglas del concurso antes de comenzar. Los jueces deberán saber el criterio a utilizar antes del concurso. El Lector deberá ser


competente en la pronunciación y uso apropiado de todas palabras del concurso.

 Aclaración de dudas: En caso de que surja la necesidad de aclarar dudas, los jueces participarán en el intercambio de información entre el lector y el concursante.  Los jueces no se hacen responsables de las dudas que tengan los concursantes durante su participación.

Errores del Lector: Los jueces verificarán que la pronunciación del lector sea la correcta, especialmente si ésta interfiere en la comprensión del concursante, y si llegara a suceder, los jueces se  dirigirán inmediatamente con el lector para que éste haga la debida corrección.

Descalificaciones por razones distintas a errores de deletreo: Los jueces descalificarán a los concursantes que:

(1)  Se nieguen a responder a deletrear cuando se les solicite;

(2)  No esté en el micrófono cuando le toque el turno de participar; (3)  No esté de acuerdo con los requerimientos elegidos;

(4)  No se adapte a una conducta adecuada;

(5)  Se  auto-corrija  mientras  deletrea,  altere  letras  o  secuencia  de  letras  de errores que alguien más haya cometido o;

(6)  En el proceso del deletreo realice sonidos incorrectos o que no se entiendan claramente.

5. – Rol del concursante:

El concursante deberá ponerse frente a los jueces y pronunciará la palabra antes y después de deletrearla. El concursante deberá mencionar cada letra con el volumen  y  claridad  adecuados  frente  a  los  jueces  para  ser  entendido.  El

concursante puede pedir al lector que pronuncie la palabra una vez más, le dé una definición de la misma, usarla en un enunciado, le dé su función gramatical, le diga su origen o le dé pronunciaciones alternativas.

 Errores de comprensión: El concursante no será responsable de sus errores de comprensión si:

(1)  El lector le da la pronunciación equivocada.

(2)  El lector le da información equivocada sobre definiciones, partes de la gramática o el origen de la palabra.

(3)  El concursante deletreó correctamente un homónimo de la palabra y el lector falló en la definición que ofreció o en el homónimo de la palabra.

6.- Corrección de un error del deletreo:

El lector y los jueces no podrán pedir a ningún participante que corrija a otro concursante en ninguna parte del concurso.

7.- Errores del deletreo:

Al primer error en el deletreo de una palabra, el participante quedará totalmente fuera del concurso. El concursante deberá cuidar de mencionar todos los componentes de la palabra a deletrear, de no ser así, será descalificado(a). Entiéndase por componentes de las palabras los siguientes:

(1) Mencionar MAYÚSCULA y la letra correspondiente si es nombre propio.

(2) Mencionar  todos  los  signos  de  puntuación  que  incluya  la  palabra  a deletrear, por ejemplo; apóstrofes, guiones y espacios en el caso de palabras compuestas.


8.- Fin del procedimiento del concurso:

Si todos los participantes de una misma ronda se equivocan:

Si todos los  participantes se equivocan en una ronda todos los miembros de esa ronda volverán a participar en una nueva ronda.

Empates:  Todos  los  competidores  de  la  misma  ronda  tendrán  empate  por  el mismo lugar. Después de que se determine el ganador oficial del concurso, las autoridades del concurso podrán optar por hacer entrega de reconocimientos a quienes hayan empatado en la competencia.

Por ejemplo: En la ronda 8 hay 4 concursantes. Los concursantes número 1 y 2 se equivocan al deletrear. El concursante 3 deletrea correctamente y el numero 4 se equivoca. Entonces el 3 fue el único que deletreo correctamente en esa ronda. Entonces el concursante 3 comienza la ronda 9 de una sola palabra y si el participante 3 la deletrea correctamente, este se declara ganador.

MUY IMPORTANTE: Si un concursante se equivoca al deletrear la palabra de la última ronda de una palabra, Una nueva ronda deberá de comenzar con todos los participantes de la ronda anterior. Estos participantes volverán a concursar en el orden que tenían en esa ronda.

Tip: Los organizadores oficiales del concurso deberán diseñar una forma eficiente de llevar el record para los jueces en todas las rondas. Esta deberá ser útil para llevar la información clara y transparente y evitar confusiones al final del concurso.

NOTA IMPORTANTE:

No se permite la entrada a niños pequeños al concurso ni el uso de celulares para evitar ruidos que puedan distraer la atención de los concursantes.

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